Acualmente en "atrévete a pensar con libertad"

jueves, marzo 09, 2006

NECESIDAD DE UNA NUEVA GENERACIÓN DEL 98.

(SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE CATALUÑA COMO NACIÓN)

La pérdida de Cuba en 1898, nos trajo la reconversión de sectores regionalistas en nacionalismos excluyentes; estos nacionalismos aprovecharon, junto a algunos agravios históricos, la crisis del sentido de nación, para crear ficticios hechos diferenciales que fueran el abono del odio a España.

El reconocimiento, en el preámbulo del Estatut, de Cataluña como nación les garantiza alcanzar, sin contar con el resto de los españoles, su objetivo final: la independencia.

No lo harán a corto o medio plazo, dejaran pasar el tiempo suficiente para alcanzar su independencia económica y garantizarse un resultado favorable en un referéndum; dándole un irónico aire de naturalidad y democracia.

El tribunal Constitucional, la recogida de firmas, el blindaje de la Constitución y otras iniciativas podrían evitarlo, pero, mientras nuestros políticos no aparquen sus intereses y pongan por delante los de España, solo supondrá un aplazamiento.

Al menos la perdida de Cuba nos trajo la Generación del 98, un grupo de intelectuales que, desde distintas concepciones políticas, se atrevió a cuestionarse la tarea intelectual frente a España y la política española.

Cabe plantearse si nuestra sociedad puede darnos una nueva generación del 98 que contribuya a recuperar el sentido de nación, entendida como proyecto común de igualdad y solidaridad entre sus regiones; pero, con una mayoría de medios de comunicación al servicio del poder (especialmente los públicos), y políticas educativas encaminadas a dejar nuestra juventud adormecida, inculta, manejable y sin valores, parece una “misión imposible”.

0 comentarios: