Acualmente en "atrévete a pensar con libertad"

lunes, febrero 27, 2006

28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA...POR ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

Al acercarse el 28 de febrero, en el colegio, nuestros hijos realizan todo tipo de actividades para conocer mejor Andalucía: su realidad territorial, sus recursos naturales y económicos, sus expresiones artísticas y culturales, y su historia. Todo esto es muy positivo, ya que, “solo se quiere lo que se conoce”; pero, como es absurdo que un granadino tenga más aprecio por Sevilla que por Lugo, me gustaría que se hiciera lo mismo con las otras regiones españolas.

Mientras no sintamos como nuestros tanto el río Genil como el Magre Valenciano, el Parque nacional de Doñana como la sierra de Leyre en Navarra, los olivares como las parras de vid de Vascongadas, el puerto de Málaga como el del Ferrol, el Flamenco como la Seguidilla de Castilla la Mancha, a Ángel Ganivet como al asturiano Leopoldo Alas Clarín, a Alonso Cano como al catalán Antonio Gaudí, y, si me permiten el atrevimiento, sentirse tan orgullosos por derrotar al ejercito de Napoleón en Bailen como por la heroica sublevación del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808, frente al mismo invasor, no nos podremos sentir realmente orgullosos de ser andaluces.

Andalucía tiene dos opciones, o ser grande haciendo grande a España, contribuyendo a la igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles y haciendo solidarias todas sus regiones o, por el contrario, ser pequeña y sin posibilidades de futuro, si se deja arrastrar por los ejemplos de los nacionalismos excluyentes.

España se ha dejado seducir por falsos nacionalismos que han herido de muerte su ser y su proyecto común; tal vez Andalucía que, por su falta de recursos, es la que más tiene que perder, debiera capitanear la recuperación de ese ser y ese proyecto.

viernes, febrero 24, 2006

EL HUMANISMO CRISTIANO “NO-PRACTICANTE” DEL PP.


En el último congreso nacional del PP, con motivo de su redefinición ideológica, se produjo un debate sobre si esta debía enmarcarse dentro del humanismo “cristiano” o el de “tradición occidental”. Lejos de parecer un simple termino, mostraba la pugna entre lo que quedaba de la democracia cristiana y ese floreciente centro reformista de marcado tinte liberal. Algunos, incluso, pensaron que era una estrategia para, tras una máscara más laicista, acorde con los tiempos, rascar votos al centro y garantizar una nueva victoria electoral.

Además siempre contaban con que, mediante “el mal menor”, mantendrían cautivo el voto cristiano, que ni siquiera se movilizó ante un tema como el aborto, que lejos de quitar el PP, lo amplió con la píldora abortiva del día siguiente.

Si alguno de sus votantes no se han convencido ya, de que ese “mal menor” es en realidad una gran aberración, no tiene nada más que fijarse en la reciente aprobación de la nueva ley de reproducción humana asistida.

A pesar de que, la
Conferencia Episcopal Española fue muy clara al recordar que, ningún político cristiano puede apoyar dicha ley, solamente un diputado del PP, Ángel Pintado, ha votado en contra de la totalidad, por motivos éticos y morales; el resto de diputados populares ha ido más lejos del simple apoyo a las partes que coincidían con su propia reforma de 2003, y que, dicho sea de paso, en su día también recordaron los obispos que, aunque suponía mejoras sobre la ley 35/1988, también era ética y moralmente inaceptable.

El Sr. Rajoy tendría que caer en la cuenta, de que la paciencia, si es que les queda alguna a sus militantes y votantes cristianos, se acaba, y, aunque piense que no tienen a donde ir, puede surgir un partido que responda a sus expectativas, y, sino, piense en lo que ha ocurrido en
Polonia.

Yo, mientras tanto, tengo una cosa muy clara: a quien no voto en las próximas elecciones.

sábado, febrero 18, 2006

14 DE FEBRERO DÍA DE SAN ¿FERMÍN? (ZP Y LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO)


Dicen que José María Aznar necesitó de una segunda legislatura para acceder a ese limbo, muy seductor para los gobernantes, que nubla la razón hasta el punto de no dejarse aconsejar y, menos aún, aceptar una crítica constructiva. Pero es que el precoz José Luis Rodríguez, que en ningún asunto puede ser menos que su antecesor, ha necesitado solamente unos meses para alcanzar ese estado beatifico.

Hace unos días Zapatero, “el pacificador”, para no tener que escuchar “en vivo y en directo” lo que piensan las víctimas de terrorismo sobre su supuesto plan, para que ETA deje la lucha armada, se las ingenió para no asistir al
III Congreso de Víctimas del Terrorismo, y evitar ser corneado por ese miura, de gran cornamenta, que son las verdades como templos dichas a la cara; poniendo como excusa no haber recibido la invitación y que ya tenía comprometida su asistencia al Acto homenaje de Tomás y Valiente en el décimo aniversario de su asesinato.

Nuestro presidente no quería escuchar que las víctimas se oponen a cualquier tipo de amnistía, indulto o negociación, que cualquier concesión sería reconocer que los terroristas han logrado sus objetivos mediante la violencia, que la única manera de acabar con el Terrorismo es la derrota policial y social, que no comprarán su silencio, etc.

Pero ZP, a pesar de correr más que un mozo en San Fermín, no llegó a tiempo al burladero, y el toro le embistió;
el hijo de Tomás y Valiente le “zampó” en toda la cara: “que su padre siempre defendió la igualdad de todos ante la ley y que su acusada moral no le hubiera permitido pactar con los que no condenan la violencia”.

Y, mientras tanto, ETA hablando en el único lenguaje que conoce, “♫ ...bomba que bomba, dale que dale ...♫”; y es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

jueves, febrero 09, 2006

CEUTA, MELILLA Y EL SILENCIO PRESIDENCIAL.



Un amigo militar, cuando la ocupación de Perejil, me hizo ver un aspecto fundamental, a tener en cuenta, en las relaciones con nuestro vecino: los países “como Marruecos” consideran que las democracias son cobardes por naturaleza.

La toma de perejil fue mucho más que una bravuconada: consistió en mover “ficha” para ver como reaccionábamos; y reaccionamos, tras un intento diplomático,
rápida y correctamente.

Durante el reciente viaje de Zapatero a las ciudades españolas, repito: ¡españolas!, de Ceuta y Melilla, Marruecos protestó por dicha visita, ya que considera a estas plazas territorio marroquí ocupado.

La respuesta de José Luis brilló por su ausencia, y, como, “el que calla otorga”, nos dejó (a los que nos sentimos españoles) avergonzados e impotentes al comprobar en manos de quien estamos, mientras le escuchábamos hablar, para no molestar a su amigo de Rabat, de la manoseada “Alianza de Civilizaciones”.

No ha pasado ni una semana de su visita y, de nuevo, hemos cedido ante Marruecos; renunciando a construir el nuevo vallado de seguridad, la celebre “sirga tridimensional”, en nuestro territorio, para no enfadar a nuestros vecinos.

No sé si “ la marcha ” que se nos avecina será de color “ verde ”, lo que me asusta es ver el nivel de firmeza, de nuestro gobierno, en la defensa internacional de nuestro territorio.

lunes, febrero 06, 2006

LA OBRA ¿SOCIAL? DE LA CAIXA.


La obra social de La Caixa nos ha sorprendido con una iniciativa, en principio positiva, encaminada a acercar el arte a los ciudadanos, con exposiciones itinerantes, en la calle.

Se trata de la obra “
El Mito Perdido” de Igor Mitoraj, consistente principalmente en imitar el estilo griego y romano añadiendo algunos detalles modernistas a sus esculturas. Entre sus obras encontramos algunas que hacen hincapié en la genitalidad, distanciándose del modo sutil de que se valían en las épocas que pretende emular; por ejemplo podemos encontrarnos el rostro de un ser mitológico sustituyendo, por decirlo educadamente, el pubis femenino en una de estas esculturas.

A estas alturas, en las que se degrada la dignidad humana utilizando el cuerpo como mero objeto de reclamo sexual, poca gente se escandalizará por unas esculturas en las que se representan algunos desnudos pero, esto no es excusa, para que, sin la más mínima delicadeza, se planten a la puerta de una Iglesia y, más aun, si esta es la de la Patrona de Granada.

Además, en mi opinión, no es la calle el lugar apropiado para exponer algunas de estas esculturas, a la vista de menores que no cuentan con el criterio necesario para verlas en su contexto artístico.


Tenemos que plantearnos si este es el destino social que queremos para nuestro dinero; más aun cuando hace unos meses La Caixa también, desde su obra social, financió un libro titulado “
Violencia tolerancia cero” en la que se llega afirmar que las religiones cristiana y judía así como la familia tradicional, son las responsables de la violencia de género.

Se me ocurre que La obra social de La Caixa tiene otras maneras de invertir nuestro dinero, por ejemplo facilitando la adquisición de una vivienda reduciendo el tipo de interés o quitando las comisiones.

De seguir La Caixa por este camino no nos quedará otra alternativa que retirar todo nuestro dinero de las cuentas que tengamos en esta entidad, para que, como “la pela es la pela”, rectifique.

domingo, febrero 05, 2006

HISPANOAMÉRICA Y EL TRIANGULO MARXISTA AL SUR DE LAS BERMUDAS

Nadie puede negar que el marxismo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ha sustituido la revolución por las urnas, y con el respaldo del pueblo realiza una nueva versión del timo de la estampita: dejar de la democracia sólo el nombre.

El nuevo miembro de este club en Hispanoamérica, Evo morales, está dispuesto a poner patas arriba todas las estructuras del estado y de la economía nacional, y ha dejado muy claro cual es su concepto de democracia al afirmar en una entrevista que: “... para mí Fidel Castro es un hombre democrático que defiende la vida, que tiene sensibilidad humana...”. Con declaraciones como esta sobran los comentarios sobre el líder cocalero.

Estamos apañados con esta especie de “triangulo político al sur de las bermudas” (en donde toda esperanza se pierde) formado por Evo, Castro y Chávez; y no podemos pasar por alto el apoyo que tienen en Europa gracias a su amigo Zapatero, firme partidario de disminuir las presiones del parlamento europeo encaminadas a democratizar cuba, que además de apoyar personalmente a Chávez no duda en venderle armamento (con la consiguiente desestabilización de la zona) y que prometió ayudas a Evo si ganaba las elecciones.

El “Trío” puede estar orgulloso de su socio “ex – pañol”, ya que les ha salido buen alumno en eso de la interpretación marxista de la democracia (traducido al castellano, antes llamado español: gobernar para las minorías, privando de sus derechos a las mayorías).

Por algo será que Zapatero, en pleno siglo XXI, no duda en definirse como "rojo" y defensor de las "utopías" como el camino para lograr "muchas conquistas que parecían imposibles".